Facilitadores

De Ruta de Los Colonos
Saltar a: navegación, buscar

Vicente Pérez Rosales

Vicente Perez Rosales nació en 1807 en el seno de una importante familia de Santiago. Fue aventurero, comerciante, minero, agricultor, político y diplomático, actividades que le permitieron recorrer Chile, Sudamérica, Estados Unidos y Europa. En 1850 fue contratado por el gobierno del presidente Manuel Montt como agente de colonización de la zona Valdivia y Llanquihue. Su misión era organizar el proceso de asentamiento de los inmigrantes alemanes que se fueron estableciendo en esa zona.  Escritor chileno. Nació tres años antes de la gesta emancipadora, integraba una insigne familia que contó con miembros en las juntas nacionales de gobierno, contribuyó a financiar la revolución libertadora, dio héroes a la Patria Vieja, y en la reconquista conoció el destierro de Mendoza y el de Juan Fernández. Fue niño entreverado entre San Martín, O'Higgins y los Carrera en las reuniones donde su casa solariega sirvió de confidente a osados proyectos libertarios, y niño en experimentar temprano exilio. Estudió historia, sociología y literatura en Francia. A su regreso, será buscador de oro en California, y en Chileimportante figura del servicio público: colonizador de las tierras de Llanquihue con inmigrantes alemanes, intendente de Concepción, diputado, senador. En sus memorias, Recuerdos del pasado (1886), informa de su vital y polifacética existencia, y de las vicisitudes de la naciente República chilena. Obras suyas son: Ensayo sobre Chile (original francés, 1857; traducción al español, 1859) y, con ediciones póstumas, Diccionario del Entrometido (1946, útil para el estudio de algunos chilenismos) y Diario de viaje a California (1951). Murió en Santiago. Con el fin de habilitar nuevas tierras Pérez Rosales destruyó con fuego enormes extensiones de bosques entre el oriente del río Bueno y la cordillera, y desde dicho río hasta el seno de Reloncaví y en 1852 decenas de familias alemanas se instalaron a orillas del lago Llanquihue. Al año siguiente, el astillero de Melipulli, hoy Puerto Montt, ya era un verdadero pueblo.

Los inmigrantes del Lago Llanquihue transformaron el paisaje natural del territorio para dedicarse a la agricultura, cuya producción se complementó sin problemas con las actividades fabriles y comerciales que realizaban sus compatriotas radicados en Valdivia.

Hacia 1870, el proyecto de colonización alemana en el sur era todo un éxito. La región ostentaba el mayor dinamismo económico del país y los nuevos ciudadanos eran un ejemplo de laboriosidad, honradez y espíritu emprendedor para el resto de los chilenos.