Página principal

From Ruta de Los Colonos
Jump to: navigation, search

Importancia de en la Ruta de los Colonos

La Ruta de los Colonos fue el camino utilizado inicialmente por los colonos para llegar hasta sus terrenos asignados por los agentes de la colonización. Este camino tuvo inicialmente solo dos tramos, comenzaba en Puerto Montt hasta la zona Puerto Chico (actual extremo de Puerto Varas), luego continuaba por el lago hasta el actual Puerto Octay (antes llamado Puerto Muñoz Gamero). Desde Puerto Octay continuaba por el trazado de la actual ruta U-55-V hasta Osorno. Estos caminos fueron durante muchos años solo una huella abierta en los bosques de alerces y ulmos, con suelo que incluso en veranos estaban húmedos y que debieron ser reforzados con troncos en el suelo. La comunicación era realizada con carretas tiradas por bueyes para trasladar las mercaderías y las personas se trasladaban con caballos. La navegación en el lago Llanquihue permitió resolver las dificultades de comunicación entre los vecinos, el trabajo comunitario y la venta de los productos producidos.

Nuestro proyecto

RUTA DE LOS COLONOS A.G. está compuesta por un grupo de empresarios turísticos de la zona de la Cuenca del lago Llanquihue, en el sur de

Logo Ruta de Los Colonos AG

Chile. interesado en transmitir la experiencia colonizadora iniciado a mediados del siglo XIX en el sur de Chile por colonos alemanes. Componen esta agrupación personas y empresas que apoyan el desarrollo del turismo sustentable, con fuerte énfasis en lo cultural. Incorporamos material histórico relacionado con los gestores, impulsores , facilitadores y personajes destacados de esta colonización alemana, cartas, vivencias personales de los primeros colonos y sus descendientes, las razones de su emigración su economía, educación y desarrollo social. Las dificultades de los viajes en veleros de aquella época, los esfuerzos que desplegaron para incorporar aquella selva fría a la economía de Chile del siglo XIX, y el desarrollo de una cultura propia que combina sus antiguas tradiciones con la de los grupos humanos existentes en la zona.
El lago Llanquihue: El lago Llanquihue es el lago de mayor envergadura del país, no compartido, su origen es glaciar, sus cristalinas aguas son alimentadas por riachuelos y vertientes, donde se desarrolla la fauna íctica y la pesca deportiva . El clima templado lluvioso que caracteriza a la zona sur de Chile permite el crecimiento de grandes bosques con árboles muy altos y frondosos, algunos de los cuales no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. La colonización de la cuenca del Lago ha permitido que las contribuciones de origen germánico se hayan integrado con las hispánicas y huilliches. El aporte alemán al desarrollo de la región. Nuevos ejes de dinamismo productivo y de servicios se han desarrollado en torno a un nuevo tipo de agroindustrias, servicios y turismo, ligado a la valorización de las tradiciones.


CONTENIDO DE LA COLECCION
Chile en 1840
El sur de Chile en 1840
Naturaleza
Flora y Fauna
Geología
Habitantes originarios
El plan colonizador del gobierno Chileno
Situación de Europa en 1840
Buscando nuevos horizontes
Las travesías
Llegando a Chile
Llegando a los terrenos
La vida cotidiana
Puerto Varas
Llanquihue
Frutillar
Los Bajos
Puerto Octay
Cascadas
Ensenada
Arquitectura
Cultura
Años 1843-1875
Años 1876-1913
Años 1913-1930
Años 1931-1960
Años 1960-1990
Años 1990 a la fecha

La colonización alemana: La inmigración. El asentamiento. Inicios de la colonización. Vida cotidiana. Refranes. Vida religiosa. Desastres naturales. Listado de colonos llegados a la Cuenca del Lago y monto del préstamo que recibieron del Supremo Gobierno. .