El plan colonizador del gobierno Chileno

De Ruta de Los Colonos
Saltar a: navegación, buscar

En Chile, Vicente Pérez Rosales estuvo a cargo de la implementación y organización del proceso de colonización, administrando la entrega de tierras, ganado, herramientas, alimentos y materiales a los nuevos habitantes. En 1851 llegó un nuevo grupo más numeroso que se estableció en la isla Teja en Valdivia.

Pérez Rosales comenzó a expandir la región de colonización hacia el sur a la zona en torno al lago Llanquihue. Para esto, convenció al gobierno de formar en 1853, el "Territorio de Colonización de Llanquihue" comprendido entre los 40°50' y 41°45' de latitud sur, limitando al norte con la provincia de Valdivia y al sur con la provincia de Chiloé, abarcando el seno de Reloncaví. Pérez Rosales decidió fundar un puerto en Reloncaví que funcionara como puerta de entrada a la zona de Llanquihue y como conexión marítima tanto con Chiloé como con Valdivia. Así, el 12 de febrero de 1853 fundó Melipulli, renombrada posteriormente como Puerto Montt en honor al Presidente Manuel Montt. De igual forma, fue fundada junto al Lago Llanquihue, la ciudad de Puerto Varas, en honor al ministro Antonio Varas.

La inmigración de colonos, principalmente de origen alemán, permitió la incorporación de la zona a la soberanía chilena. Solo en este periodo entre 30.000 a 40.000 alemanes llegaron a al sur de Chile.

Consecuencias

La economía de las ciudades de la zona de las actuales provincias de Valdivia, La Unión, Osorno y Llanquihue se desarrolló rápidamente, especialmente en cuanto a la ganadería y la industria de cerveza, cecinas y vidrio. La actual Región de Los Lagos presenta una fuerte influencia alemana en su arquitectura, cultura y tradiciones.

Esta colonización influenció también parte del sur de Argentina, debido al importante intercambio comercial realizado a ambos lados de la cordillera. Así por ejemplo, la ciudad de San Carlos de Bariloche nació debido al establecimiento de un molino de trigo en las márgenes del lago Nahuel Huapi efectuado por un colono alemán de la zona de Llanquihue.

Según la embajada los descendientes de alemanes en Chile oscilan entre 500.000 a 600.000 personas.

( wikipedia)