Aporte alemán

De Ruta de Los Colonos
Revisión de 22:34 18 jun 2014 por 190.151.104.66 (Discusión) (Página creada con «LA COLONIZACIÓN COMO APORTE AL PATRIMONIO CULTURAL DE LA CUENCA DEL LAGO LLANQUIHUE. Motivos de la ocupación. Uno de los principales motivos de la emigración extranjera...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

LA COLONIZACIÓN COMO APORTE AL PATRIMONIO CULTURAL DE LA CUENCA DEL LAGO LLANQUIHUE. Motivos de la ocupación.

Uno de los principales motivos de la emigración extranjera al Sur de Chile fue la necesidad de expandir el territorio habitado por chilenos a fin de protegerlo ante cualquier intento de ocupación (conquista de ese territorio). Además los chilenos rehuían esta zona, por tener mejores perspectivas de vida en la minería del Norte y carecer del empuje necesario para vencer una naturaleza tan hostil, por lo que fue necesario buscar gente que trabajara esas tierras. La región comprendida entre Valdivia y el seno de Reloncaví estaba casi completamente despoblada, excepto Valdivia, que se estableció en 1845, y algunas localidades que llevaban una vida precaria. Sus habitantes que se estimaban en 30.000, eran en su gran mayoría indígenas atrasados, los huilliches, mientras los mestizos y blancos no eran más de 8.000. Las pertenencias agrícolas rendían una suma muy pobre de no más de $22.000. Los primeros colonos alemanes llegaron a Chile en 1851. La revolución de esa fecha casi interrumpe el flujo pues venían huyendo de ese tipo de disturbios. Hacia 1853, sin embargo, ya sumaban más de mil, instalados en Osorno y Valdivia; y desde el Lago Llanquihue hasta Puerto Montt. El estado los sustento durante un año, regalándoles semillas: cinco fanegas de trigo y diez de maíz. Proceso de colonización alemana: Durante la década de 1840, el Gobierno de Chile inició el proceso de establecimiento de colonias en la región de Llanquihue y Valdivia, con tres objetivos básicos: la explotación de los abundantes recursos naturales de la zona sur del país, incorporar efectivamente dichos territorios a la soberanía del país y así evitar la ocupación de la zona por potencias extranjeras, y de llevar población de origen europeo en zonas donde había en su mayoría principalmente comunidades nativas. La Inmigración alemana: Fundación de Puerto Montt. Junto a Valdivia y Osorno, es una de las ciudades símbolo de la colonización alemana en Chile, Durante el gobierno de Manuel Bulnes fue promulgada la Ley de Colonización con la que se inicia el proceso de inmigración de colonos de orígenes alemán y austrohúngaro. Consecuencias La economía de las ciudades de la zona de las actuales provincias de Valdivia, La Unión, Osorno y Llanquihue se desarrolló rápidamente, especialmente en cuanto a la ganadería y la industria de cerveza, cecinas y vidrio. La actual Región de Los Lagos presenta una fuerte influencia alemana en su arquitectura, cultura y tradiciones.

Lugares como Frutillar, Puerto Varas, Puerto Octay, Contulmo y Valdivia aún conservan tradiciones, arquitectura, gastronomía y un importante número de descendientes, ya que muchos de los descendientes de los primeros colonos y de posteriores migraciones todavía viven en la zona y sus alrededores, formando parte importante de la sociedad. Varias de estas ciudades aún mantienen algunas construcciones coloniales con arquitectura alemana, gracias al esfuerzo de organismos públicos y privados.